viernes, 18 de abril de 2008

Propiedades de la mantequilla


Propiedades y beneficios para la salud de la mantequilla


La mantequilla esta hecha de la crema que contiene entre 35% y 42% de grasa.


Primero se calienta para matar a las bacterias y después se enfría entre 4 y 5 °C, cuando ya se encuentra a 7 °C se bate y después se deja reposar en tanques de acero inoxidable.

Desde el punto de vista energético, el consumo de 50 g. de mantequilla permite a un adulto satisfacer el 15 por 100 de sus necesidades calóricas, del 20 al 50 de sus necesidades de vitamina A, y del 15 al 20 de sus necesidades de D. La mantequilla representa la principal fuente de vitamina A y D, y lo mismo puede decirse de la E. Contiene sales minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, zinc, manganeso, hierro, cobre, flúor, yodo, cromo y selenio.

Su origen animal hace que las grasas saturadas supongan el 70 por 100, las monoinsaturadas el 36 por 100 y apenas tiene un 4% de poliinsaturadas, con 230 mg. de colesterol por 100 gramos, y 750 calorías por 100 gramos lo que aconseja que no la consuman las personas con arteriosclerosis, obesidad o hipertensión.



Su sabor, inconfundible y único, sigue siendo fundamental en gran parte del mundo, sobre todo en el anglosajón, para cocinar todo tipo de platos. En España, aunque generalmente se prefiere el aceite de oliva como grasa para cocinar, la mantequilla sigue siendo básica para elaborar recetas, productos de repostería y postres tradicionales. Casi nadie es capaz de resistirse a un desayuno con tostadas, aderezadas con una dulce mermelada y una sabrosa mantequilla.

No hay comentarios: