jueves, 4 de octubre de 2007

Propiedades de la cebolla


Propiedades y beneficios de la cebolla



Desde el punto de vista de su valor nutritivo, la cebolla se compone de un 91% de agua, un 7% de glúcidos, un 1% de proteínas y el resto sales minerales y vitaminas. Tampoco es despreciable la presencia de compuestos de azufre que causan su fuerte olor. Además, al romperse sus paredes celulares, se ponen en contacto aminoácidos que contienen azufre con determinadas enzimas, y el resultado es la liberación de sustancias volátiles como el ácido propenil sulfénico o el sulfóxido de tiopropanal, sustancias éstas que irritan los ojos y originan las características lágrimas de pelar cebolla.



En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo.Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo.


El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.


El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.


En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.



La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. No obstante, las propiedades salutíferas de las cebollas se deben, más que a su composición nutritiva, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados.



Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles que son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo, nunca esperaba encontrar algo tan bueno como esto ¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!

Luna Lovegod dijo...

un muy interesante artículo

Anónimo dijo...

A comer cebolla!!Quedan ricas en ensalada con salsa golf.
Muy lindo tu blog,(entré buscando propiedades de la cebolla)

Anónimo dijo...

contra la gripe ponga cebollas en su mesa, y cada una de las recamaras y evita que le de gripe, ya que atrae a los virus.