miércoles, 30 de abril de 2008

Propiedades del lino


Propiedades y beneficios de las semillas de lino



las semillas de lino se concentra en sus propiedades antioxidantes, protectoras del corazón, antitrombogénica, reguladora de los niveles de colesterol y anticancerígena (tumores de mama, colon y próstata). Tienen un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos, artrósicos.


Es muy útil también como reguladora del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas. Actúa particularmente en las células de rápido movimiento o transmisión de impulsos como la retina y células nerviosas permitiendo el buen desarrollo nervioso del bebé durante el embarazo y la lactancia.


El lino se está usando en el estreñimiento crónico o agudo, para calmar la tos seca e irritable, localmente para extraer los forúnculos y para aliviar los dolores en el pecho por problemas pulmonares.


Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar.


Propiedades de la avena


Propiedades y beneficios de la avena


La avena es buena contra:


Afecciones del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.


Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas.


Diabetes: por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.


Riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.


Celiaquia o intolerancia al gluten: las persona que padecen celiaquía no la pueden tomar a pesar de su bajo contenido de glúten.


La avena aporta 335 calorías por cada 100 gramos, 12 g de proteínas, 60 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de fibra, 7,1 gramos de grasas, 79,6 mg de calcio, 5,8 mg de hierro y 0,52 mg de tiamina.

viernes, 18 de abril de 2008

Propiedades de la mantequilla


Propiedades y beneficios para la salud de la mantequilla


La mantequilla esta hecha de la crema que contiene entre 35% y 42% de grasa.


Primero se calienta para matar a las bacterias y después se enfría entre 4 y 5 °C, cuando ya se encuentra a 7 °C se bate y después se deja reposar en tanques de acero inoxidable.

Desde el punto de vista energético, el consumo de 50 g. de mantequilla permite a un adulto satisfacer el 15 por 100 de sus necesidades calóricas, del 20 al 50 de sus necesidades de vitamina A, y del 15 al 20 de sus necesidades de D. La mantequilla representa la principal fuente de vitamina A y D, y lo mismo puede decirse de la E. Contiene sales minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, zinc, manganeso, hierro, cobre, flúor, yodo, cromo y selenio.

Su origen animal hace que las grasas saturadas supongan el 70 por 100, las monoinsaturadas el 36 por 100 y apenas tiene un 4% de poliinsaturadas, con 230 mg. de colesterol por 100 gramos, y 750 calorías por 100 gramos lo que aconseja que no la consuman las personas con arteriosclerosis, obesidad o hipertensión.



Su sabor, inconfundible y único, sigue siendo fundamental en gran parte del mundo, sobre todo en el anglosajón, para cocinar todo tipo de platos. En España, aunque generalmente se prefiere el aceite de oliva como grasa para cocinar, la mantequilla sigue siendo básica para elaborar recetas, productos de repostería y postres tradicionales. Casi nadie es capaz de resistirse a un desayuno con tostadas, aderezadas con una dulce mermelada y una sabrosa mantequilla.

lunes, 14 de abril de 2008

Propiedades de las Avellanas

Propiedades y beneficios de las Avellanas

Las Avellanas contienen: poquísimo agua, lípidos, proteínas, Hidratos de Carbono, Fibra y cuchísimas calorías.

Las avellanas constituyen un alimento sano y muy práctico que se consume sin precisar grandes preparaciones culinarias y es un excelente complemento en pastelería.

Las avellanas, como todos los vegetales, no tienen colesterol. Su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de arginina, que es un tipo de aminoácido que desarrolla un importante papel para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Las avellanas también proporcionan muchos minerales saludables como el cobre, el manganeso, el calcio, el potasio y el fósforo. Las avellanas contienen mucha fibra vegetal, mayoritariamente insoluble, que beneficia el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Los ácidos grasos de las avellanas son mayoritariamente insaturados de tipo monoinsaturado y son tan ricas en ácido oleico que se convierten en “auténticas cápsulas naturales de aceite de oliva“, por lo que aportan grandes beneficios para el corazón y la salud en general, puesto que reducen los niveles de colesterol.


Las avellanas son muy energéticas por la gran cantidad de aceite que contienen y no tan pesadas como las nueces. Las avellanas se pueden comer crudas o tostadas.

También se prepara horchata de avellanas, previamente molidas o machacadas y mezcladas con agua y azúcar. Se obtiene también una harina usada en la fabricación de chocolate.